Jeazu Design » Blog » ¿Qué es el Branding?

¿Qué es el Branding?

Branding suena a un conjunto de elementos que dan personalidad, identidad y distinción a algo en concreto, pues bien… existen muchas y muchas formas de definir el Branding y esto depende de la experiencia que se tiene a lo largo de nuestra vida profesional cuando llega ese momento de crear un logotipo, definir la estrategia a seguir, ese momento en el que, con el lápiz en mano y un folio sobre el escritorio tienes que plasmar en imagen la esencia y dar el valor de lo que va a ser esa nueva marca.

Navegando por la red encontré un artículo interesante sobre este tema, que resumiendo definía al Branding como:

“Branding es todo aquello que uno hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del consumidor y convertirlo en preferencia y lealtad”

Basándose en una caso real de una tienda de Cupcakes donde concluye que “Lo que demuestra este caso es que el branding, más que una ciencia que se puede aprender, enseñar o aplicar, es un arte que se mueve a impulsos del corazón. El branding sin pasión tiene las mismas posibilidades de éxito que una petición de mano por sms…” (Christopher Smith @brandsmith_esp)

Pues como mencionaba en el inicio de este post, ese conjunto de elementos se componen de tres partes fundamentales a la hora de crear una Marca.

Diferénciate:

¿Por qué la gente me tiene que elegir a mí en lugar del negocio de la esquina? Piensa en las cualidades intangibles de tu producto o servicio, usando adjetivos como “amigable” o “rápido”. Tu meta es tener una posición en la mente de los consumidores para que ellos te diferencien de la competencia. ¿Cuál será la palabra que tu negocio posea?

¿Cómo te diferenciarás de tu competencia? La respuesta está en los activos de valor que constituyen la base de tu marca.

Tu público:

Una vez que has definido a tu producto o servicio, piensa a quién o quiénes está dirigido. Probablemente ya cuentes con información demográfica acerca del mercado al cual te estás insertando, pero es esencial que pienses en los consumidores reales que entrarán por tu puerta.
¿Quién es esta persona y qué es lo que quiere de tu producto o servicio? Después de todo, el cliente está comprándote por una razón. Pregúntate qué espera de ti.

Desarrolla una personalidad:

¿Cómo les demostrarás todos los días a tus clientes quién eres? Piensa a profundidad cómo cumplirás las promesas de tu marca y le entregarás servicio y valor a la gente.
Por ejemplo, si prometes un servicio rápido, piensa qué significa ‘rápido’ para tu compañía y cómo puedes asegurarte de que así sea. En el futuro, hacerlo te ayudará a establecer las bases de tu estrategia de contratación y la forma en que tus empleados deben interactuar con los clientes.
Cuando hayas definido todo esto, empieza la parte más creativa para convertir en realidad todo lo que hemos definido, en lo personal hay un libro muy interesante que creo que todo el mundo debería leer “ El Arte de Empezar”. Guy Kawasaki .

Algunos ejemplos

Plan: Creada para una aplicación que te ayuda a crear y realizar un seguimiento de los diferentes planes para su programa deportivo personal.

Behance Jonas Söder Branding

Muuk: Grupo empresarial de arquitectos especializada en proyectos de construcción y remodelación de edificios, viviendas y Puentes.

Behance Path Studio

BVE KIDS: Su objetivo es comprometer a la próxima generación en el diseño de vivienda y llenar de vida los espacios, para poder comunicarse con los niños y los jóvenes expresando lo que significa vivir, construir y vivir uno junto al otro en una ciudad.

Behance EIGA Design

 

 

 


Nota: Estás imagenes pertenecen exclusivamente a dichos autores EIGA Design,  Jonas Söder, Path Studio.

Imagen de referencia inicial: Makkao Blog


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *