Jeazu Design » Blog » El uso de la #teoríadelcolor para crear una mejor paleta de #colores en tus diseños

El uso de la #teoríadelcolor para crear una mejor paleta de #colores en tus diseños

Todos sabemos lo importante que es color dentro del diseño.  La gran cantidad de tendencias actuales de diseño crean  interesantes y cohesionadas paletas de colores que se han convertido en algo muy esencial en la producción de diseños exitosos. Durante años, los sitios web en sus inicios cayeron en dos categorías: los fondos blancos o fondos de color. Pero nuestras papilas y pupilas gustativas digitales han evolucionado, y hemos llegado a amar el uso preciso y calculado de colores tan comúnmente visto en el diseño de impresión. Y esto significa que como diseñadores web, tenemos que asegurarnos de que entendemos lo que se necesita para crear estas paletas impecables.

Un vistazo rápido a la teoría del color

La comprensión de color es el primer paso para aplicarlo con éxito en nuestros diseños. Como cualquier otra cosa, la teoría del color es un tema complejo que analiza cómo las diferentes tonalidades / sombras que interactúan entre sí. Sin embargo algunos consejos básicos a menudo puede ser la diferencia entre encontrar esa paleta perfecta y caer en brocha mala. En el desarrollo de los esquemas, considera las siguientes “reglas” como pauta general a seguir.

Colores análogicos

Colores analógicos

Las aletas análogas de colores son las que estan cerca uno del otro en la rueda de color. Estas paletas normalmente hacen un gran trabajo de comunicación consistencia y uniformidad en el diseño. También son relativamente fáciles de trabajar  porque no hay un gran diferenciación en la tonalidad. En su lugar, el contraste es golpeado principalmente a través de las variaciones en la tonalidad de color, lo que limita cualquier distracción lejos de contenido.

Puedes ver los efectos de la paleta análoga arriba. A pesar de que utiliza todos los colores fríos, el acento verde más claro ofrece interés sin la distracción de los azules suaves. La mayoría de las paletas de análogos de tres colores utilizan el mismo croma, pero éste muestra que añadir matices y gradaciones pueden crear una variación más amplia y gradual.

Colores complementarios

Colores complementarios

Las paletas complementarias se crean con colores que se sientan uno frente al otro en la rueda de color con el fin de ofrecer un sentido de equilibrio. Al igual que las paletas análogas, la adición de varios tonos y matices puede ampliar estos esquemas. Esto es especialmente útil para evitar un duro contraste que puede crear fatiga visual cuando dos colores opuestos se colocan uno junto al otro.

Este es un ejemplo de por qué la colocación del color es importante; ser conscientes de cómo los colores se ven al lado del otro y qué sensación proyectan al espectador. Si la combinación es demasiado discordante o produce distracción, separarlos con un color de transición o un espacio en blanco es una buena opción.  Hay una amplia gama en el esquema complementario que se ofrece, esto hace que esta gama de colores sea extremadamente versátil, interesante y equilibrada.

Triádico

Triádico

El método triádico consta de tres colores principales equidistantes en la rueda del color, lo que lo convierte en una paleta diversa. Esto toma un poco más de reflexión, implicación y la experimentación, ya que implica un mayor número de tonos que se oponen entre sí.

El contraste de colores que se muestran son suaves con tintes y matices adicionales,  de mismas tonalidades que se ven como si se han añadido otros colores. Esta es una buena manera de agregar tonos neutros para compensar los colores más brillantes.

Cómo las tendencias actuales están creando paletas de color interesantes

Como las tendencias minimalistas han crecido en popularidad, ha habido un gran cambio hacia la utilización de colores fuertes como una forma de complementar la eliminación de otros elementos de diseño. Con interfaces a menudo simples, este énfasis en el color actúa no sólo para orientar la atención del espectador a elementos importantes, sino también para hacer que un diseño sea memorable. Si bien hay una gran cantidad de enfoques únicos, hay 3 grandes tendencias que se pueden encontrar comúnmente en la actualidad.
Pasteles

El uso de colores pastel-como apagados ha crecido en popularidad con el aumento de diseño “plano” o llamado Flat Design. Estas paletas tienden a utilizar entre 4-5 colores primarios, con muchas variaciones en la sombra. Cuando se ve en conjunto, estos colores menos saturados ofrecen una sensación relajante que funciona bien en grandes dosis, con el bloqueo de color destacado.
Brillante

Como una forma  en contra de una gran variedad de diseños sosos, muchos diseñadores han llevado a utilizar colores muy brillantes y saturados para hacer elementos “pop”. Normalmente se utiliza con sólo unos pocos  colores primarios, estos diseños a menudo tienen un montón de “blanco “o” espacio gris “con el fin de igualar la crudeza de sus paletas.
Monocromo

Otro estilo popular del color es el esquema monocromático – a menudo azules, rojos o negro / gris – con un toque de color brillante para el acentuar. Esto es muy eficaz porque el monocromo transmite un mensaje emocional o psicológico, mientras que el toque de color llama la atención a los elementos de página importantes y guía a los ojos del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *